
El currículo de la carrera de Educación Primaria capacita a futuros docentes con un enfoque pedagógico sólido y liderazgo, fomentando la creación de una comunidad de aprendizaje cohesionada y compartiendo una visión común. Este enfoque promueve la convivencia democrática, la inclusión y la interculturalidad. Los docentes en formación aprenderán a establecer relaciones respetuosas y colaborativas con las familias, la comunidad y otras instituciones, contribuyendo así a proyectos educativos y comunitarios que impulsen un aprendizaje de calidad.
El futuro docente será un mediador estratégico del proceso de enseñanza-aprendizaje, capacitado en dominio disciplinario y en la facilitación de aprendizajes situados y autónomos mediante el diálogo de saberes y la creación de un ambiente socioemocional positivo. Todo ello en consonancia con el objetivo de formar ciudadanos interculturales.
Además, la formación incluye un profundo conocimiento de las características individuales y socioculturales de los estudiantes entre 6 y 12 años, lo que les permitirá planificar y evaluar de manera colaborativa el currículo, fundamentándose en principios pedagógicos, didácticos y epistemológicos.
El currículo también enfatiza el desarrollo de habilidades investigativas en el futuro docente, desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica. A través de prácticas situadas y el uso de diversos enfoques y metodologías, los futuros docentes podrán mejorar la calidad educativa y gestionar información en entornos virtuales con responsabilidad y ética.